Tecnología híbrida

Artículos
Fuente: mangasmartin.com

Quizás la parte de la tecnología digital que más me fascina es aquella que interacciona directamente con elementos no digitales o analógicos. Es precisamente esta mezcla entre los dos mundos la que nos permite contemplar nuestro entorno como un universo con diferentes escenarios donde el mundo digital no es más que una extensión del mundo no digital que conocíamos hasta ahora. Desde hace unos años los tecnólogos hablamos de la Internet de las cosas para referirnos a la posibilidad de que los beneficios del mundo digital aparezcan también en las cosas analógicas. Aquellos inventos que de una manera digitalizan cosas no digitales representarían una suerte de tecnología híbrida.

El pasado 27 de febrero, durante las sesiones en el Cosmo Caixa de Barcelona sobre Robótica y Educación en la Semana de la Robótica Social, pude asistir a una pequeña feria con productos educativos híbridos, los cuales, a decir verdad, me han llamado bastante la antención. Quiero destacar estos dos de la editorial Viçens Vives:

Cubetto

Cubetto, es una alternativa muy interesante a Bee Bot. En lugar de programarse con botones deben colocar piezas en un mostrador. El aspecto del robot es más sencillo que la abeja, pero igualmente creo que puede ser muy útil en las aulas de los más pequeños de las escuelas. Eso sí, el precio se dispara bastante.

Más información: https://cubetto.vicensvives.com

Scottie Go

Scottie Go me ha encantado. Dispone de una serie de piezas como si fueran de Scratch, pero en cartón. Una vez estos elementos analógicos forman el programa que creemos correcto, con la ayuda de un móvil o tablet y de la app del juego, se escanea el programa a través de realidad aumentada y entonces se transforma en un programa digital que permite mover nuestro personaje digital, Scottie, a través de diferentes escenarios en forma de puzzle.

Más información: https://scottiego.vicensvives.com