Maltrato al robot

Artículos
Fuente: elizaIO (flickr.com)

El otro día, en casa de unos amigos, estuve jugueteando con un asistente de voz. La verdad es que sigo sin verle la utilidad, a no ser que tengamos la casa mínimamente domotizada, y en realidad mis amigos solo lo usan para hacer consultas sin tener que echar mano de su dispositivo móvil o para poner música con solo una orden de voz. Me llamó la atención cómo los niños (y los adultos) empezamos en seguida a hacerle gamberradas y burlas al asistente. El fabricante, sabiendo de ello, ya ha preparado al aparato para contestar, de forma muy condescendiente, ante insultos y mofas. Es interesante, y triste a la vez, comprobar cómo existe en el ser humano una actitud muy temprana e insana de reírse del otro a costa de su dignidad, incluso si el otro resulta ser una máquina, dado que, en este caso al hablar, es muy fácil que la humanicemos. Debe ser por una necesidad extrema de gustar a los demás por ejemplo a través del humor: ser el que hace el chiste más gracioso para que los otros se rían y así ¿ganar su aprobación, gustar más, alimentar el ego gracias a la atención recibida...?

Los robots asumirán en un futuro inmediato un doble sacrificio. Por un lado se tendrán que encargar de aquellas tareas más repetitivas y peligrosas, en substitución de los humanos, tanto en ámbitos laborales como caseros. Pero por otro, soportarán nuestra vileza, canalizarán nuestros enojos y nuestra violencia y más de un robot será utilizado para ser destrozado, humillado y maltratado al momento por un humano que no sabe gestionar su frustración o, simplemente, su maldad.

¿Y cómo veremos el resto de personas esas acciones en contra de las máquinas cuando cada vez las humanicemos más? ¿Lo veremos bien o miraremos para otro lado porque al fin y al cabo sólo será un robot? ¿Habrá movimientos que defiendan los derechos de los robots y busquen equipararlos al de los humanos? Los robots ya no son una cuestión de ciencia ficción. Existen y han entrado en nuestros hogares. ¿Qué representará eso entonces para las personas y para las máquinas?