L. Enrique

MANGAS MARTÍN

Psicología y Tecnología

Estimulación cognitiva

He criticado siempre que se incluya a la tecnología digital con orientación social (o socio-digital directamente) bajo las siglas TIC o sea Tecnología de la Información y la Comunicación. Creo que el término TIC es muy reduccionista y no es capaz de recoger la amplitud y transcendencia que tiene el auge de la tecnología digital en nuestra sociedad. En la revolución digital no todo es informar y comunicar. También se incluyen otros elementos muy interesantes como la estimulación neuropsicológica. Además, cuando una de las disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) con más impacto es la programación, otro elemento fundamental que surge es el llamado pensamiento computacional. Ejercitar la mente para aprender disciplinas cientifíco-técnicas en jóvenes o para conseguir una estimulación cognitiva en gente mayor representa igualmente poner en práctica, en cierta manera, la tecnología digital.

Estimulación cognitiva: pensamiento computacional
Grupo trabajando el pensamiento computacional

Desde hace unos años voy realizando diferentes talleres de estimulación cognitiva. Lo hago especialmente con gente mayor, pero también con alumnado de primaria, con personas con enfermedad mental y, prácticamente, con toda clase de colectivos. Hoy en día se ofertan muchos talleres de «Memoria». Sin embargo, desde mi punto de vista, la estimulación cognitiva va mucho más allá y debe recoger más funciones de la mente humana. También es muy importante que las actividades propuestas se relacionen muy estrechamente con elementos de la vida cotidiana. Muchas de las personas que solicitan un curso de este tipo presentan dificultades a la hora de afrontar ciertos retos diarios.

Temas desarrollados

Por eso he tratado de diferenciar mis talleres contemplando no solo una sino varias funciones de la mente humana. En concreto:

  • Atención
  • Memoria
  • Razonamiento
  • Orientación
  • Lenguaje
Estimulación cognitiva: ejercicios sencillos
Grupo realizando ejercicios sencillos

La mayoría de los ejercicios que propongo no tratan temas abstractos sino que se relacionan con cuestiones culturales, de la vida cotidiana o sobre aspectos de relación con otras personas.

Estimulación cognitiva: memoria con cuento infantil
¿Podemos memorizar un DNI a través de un cuento infantil?

Metodología

Diseño ejercicios para trabajar cada función. Pero no solo de manera específica. También busco su integración con el resto de funciones, e intento transmitir una visión holística de la mente humana. Por otro lado, aunque no siempre, también intento nutrir esas actividades con tecnologías digitales como el uso de móviles, códigos QR o incluso robots. Y se pueden tratar temas tecnológicos sin tecnología gracias a metodologías innovadoras como el CS Unplugged.

Estimulación cognitiva: memoria con Simon analógico
Practicando la memoria con un «Simon dice» analógico, o sea, en modo CS Unplugged

Estas actividades tienen sentido en grupo. Por eso, siempre que la situación lo ha permitido he creado grupos de hasta 20 personas en espacios amplios (y a veces también en exteriores). Sin embargo, cuando no ha sido posible, por ejemplo durante este tiempo de pandemia, también los he desarrollado mediante videoconferencia. La solución informática que mejor me ha funcionado ha sido Jitsi. Previamente, si ha hecho falta, he preparado a las personas participantes de forma individual para ser capaces de seguir las sesiones mediante los medios de que dispongan.

Ante cada ejercicio grupal siempre propongo ejercicios que se pueden hacer en casa, con elementos cotidianos, y de forma individual. También animo a las personas participantes a que reproduzcan las actividades trabajadas con sus familiares, en especial con los más pequeños de la casa. Así, a la vez que se ejercita la mente se trabaja la parte relacional, y todo de forma amena.

Resumen del trabajo realizado

  • Temática: estimulación cognitiva
  • Colectivo: especialmente gente mayor
  • Metodología innovadora: CS Unplugged
  • Herramientas: generalmente papel y algo para escribir
  • Herramientas digitales: móviles, códigos QR, robots