Ejercita tu mente

Artículos
Fuente: pixabay.com

Por circunstancias he empezado a realizar en el trabajo talleres para ejercitar la mente. Me gusta la idea de volver a reencontrarme con la psicología clínica aunque la intención con estos talleres es que tengan componentes tecnológicos y, al realizarse en grupo, también me va a permitir tratar cuestiones sociales. Estos talleres se suelen denominar "Taller de memoria", pero veo que igualmente se trabajan otros aspectos de la mente. Por eso yo he preferido directamente establecer seis bloques de trabajo:

  1. Atención
  2. Memoria
  3. Pensamiento y razonamiento
  4. Cálculo numérico
  5. Habilidad viso-espacial
  6. Lenguaje

En un primer nivel he querido dar a mis alumnas (considerando que la mayoría son mujeres cuya edad media ronda los 60 años), una parte de teoría sencilla de entender pero donde se introducen conceptos científicos (partes de nuestro cerebro, términos neuropsicológicos, nombres de trastornos y enfermedades,...). Luego les enseño ejercicios fáciles, baratos y que se pueden hacer cómodamente en casa, para ejercitar cada bloque. En un segundo nivel, además de repasar cada uno de los seis bloques, realizamos ejercicios grupales que además se pueden hacer con personas de todas las edades, en un intento de animar a las alumnas a jugar a ejercitar la mente también con los pequeños de sus casas y de esta forma la actividad adquiere carácter transgeneracional.

Estos nuevos talleres han llamado mucho la atención y son muchas y muchos los que se han interesado por ellos. Intento ser muy honesto. Los ejercicios mentales no mejoran significativamente nuestras capacidades mentales alteradas. Pero sí que permiten ganar estrategias que nos vuelven más eficaces en nuestro día a día. Por eso la gente, además de pasárselo bien, aprenden cosas que les ayudan y además no dejan de experimentar con la tecnología. En estos talleres incluyo la programación mediante metodología CS Unplugged que es muy potente para ejercitar el razonamiento, la orientación o la memoria. También lo son los códigos QR, que uso en gincanas. Incluso hemos probado a conducir robots para estudiar la coordinación viso-espacial y el punto de vista del otro.

Con todo esto no puedo sinó animarme a seguir con estos talleres, abrir más grupos si la gente se sigue interesando y proponer más actividades que fomenten el ejercicio mental, con o sin tecnología de por medio.

Para documentar los talleres ofrezco al alumnado estas fichas (en català):

Fitxes del taller Exercita la teva ment