Metodología CS Unplugged

Artículos
Fuente: csunplugged.org

Me toca hablar sobre las actividades extrañas que hago con vasos de plástico en la empresa en formato de formación a mis compañeras y compañeros de trabajo, e investigo un poco más sobre la metodología CS Unplugged que hay detrás.

A menudo no se disponen de recursos técnicos para hablar de tecnología o simplemente se quiere introducir el tema de la manera más clara posible y, por tanto, es imprescindible utilizar materiales que faciliten esta tarea y no presenten un problema en sí mismos. En esta línea tenemos la propuesta del colectivo CS Unplugged, que de alguna manera habla de la posibilidad de trabajar la tecnología sin tecnología. Este grupo, formado en Nueva Zelanda, dispone de muchas actividades de temática STEAM sin que haga falta el uso de ordenadores ni de tecnología sofisticada: en la mayoría de casos son materiales que ya disponemos en nuestras aulas. Una de las actividades que llevo a cabo desde hace un tiempo es esta que permite introducir los conceptos de programación, robótica y pensamiento computacional de una forma muy sencilla y divertida, y que gusta tanto a pequeños como a mayores:

Gracias a actividades como esta, trabajamos como el pensamiento computacional nos permite una buena relación con el entorno y ser eficaces en la mayoría de tareas que componen nuestro día a día. Es además un buen ejercicio de entrenamiento mental. Resultaría muy interesante introducir de una manera más generalizada estas actividades en las aulas, ya que seguramente las disfrutarían tanto docentes como alumnos.

Web del colectivo: [https://csunplugged.org] (https://csunplugged.org)